Puebla refuerza estrategia para la gestión del riesgo de desastres y la resiliencia urbana

Puebla refuerza estrategia para la gestión del riesgo de desastres y la resiliencia urbana

Puebla, Pue.- Como parte del compromiso con la seguridad y bienestar de la ciudadanía, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, fortaleció su estrategia de gestión del riesgo de desastres, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil. Estas acciones buscan consolidar a Puebla como un municipio resiliente ante emergencias y desastres naturales.

En este marco, la titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Karina Asunción Romero Sainz, explicó que las conferencias realizadas tienen como objetivo analizar los riesgos actuales, explorar estrategias innovadoras para la prevención y respuesta ante desastres, y fomentar el intercambio de experiencias entre expertos e instituciones. Asimismo, subrayó la importancia de impulsar una colaboración multisectorial para fortalecer la resiliencia comunitaria y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.

Durante la jornada se llevó a cabo la conferencia Los retos de la gestión del riesgo de desastres en Puebla, donde destacados investigadores y especialistas compartieron conocimientos sobre el tema. Entre los ponentes se encontraron Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos en Protección Civil, quien abordó «La importancia de los comités especializados»; el Dr. José Emilio Baró Suárez, con la ponencia «Estado del arte de los estudios de riesgo socio-naturales en México»; y el Dr. César Orlando Flores, quien presentó la «Perspectiva estatal de la gestión del riesgo de desastres».

El Gobierno de Puebla reafirmó su compromiso de continuar promoviendo la colaboración entre los sectores público y privado, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, salvaguardar la vida humana y construir una comunidad más resiliente y preparada.