Ciudad de México.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, anunció la ampliación voluntaria de la jornada laboral de seis y seis horas y media a ocho horas para trabajadores del sector salud, con el objetivo de mejorar los servicios médicos y reducir los tiempos de espera en hospitales y clínicas.
Durante la conferencia matutina «La Mañanera del Pueblo», encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Batres explicó que esta transición será opcional y que 80% de los 33,007 trabajadores del ISSSTE han manifestado su interés en sumarse a la nueva modalidad, lo que beneficiará a 26,405 médicos especialistas, médicos generales, cirujanos dentistas, enfermeros, paramédicos, laboratoristas, radiólogos y técnicos.
Beneficios de la ampliación laboral en el ISSSTE
🔹 Aumento salarial proporcional para quienes amplíen su jornada a ocho horas.
🔹 Mayor número de consultas y cirugías, optimizando la atención a derechohabientes.
🔹 Reducción en tiempos de espera en hospitales y clínicas.
🔹 Fortalecimiento del sistema de salud con más horas laboradas diarias.
El programa tendrá una inversión de 3,594 millones de pesos, con recursos provenientes de los fideicomisos de la Suprema Corte, los cuales están en proceso de resolución de amparos. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta medida responde a una demanda del personal de salud, ya que el ISSSTE es la única institución del sector que aún opera con una jornada de seis horas, a diferencia del IMSS y el IMSS Bienestar.
Ahora ya hay recursos para mejorar sus ingresos y todas las prestaciones asociadas, lo que beneficiará tanto a los trabajadores como a los derechohabientes, concluyó Sheinbaum.
