México recibe en extradición a presunto tratante de personas desde Colombia

México recibe en extradición a presunto tratante de personas desde Colombia

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, en cumplimiento del Tratado de Extradición firmado entre México y Colombia, recibió en extradición a Cristóbal “F”, un individuo de nacionalidad mexicana y cubana, requerido por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Yucatán. El reclamado es señalado por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas agravado y explotación sexual agravado.

De acuerdo con la FGR, Cristóbal “F”, junto con otras personas, engañaba a mujeres colombianas ofreciéndoles empleo como meseras en bares de su propiedad en Mérida, Yucatán, bajo la promesa de un sueldo bien remunerado. Sin embargo, tras cubrir el costo de sus viajes a México, las víctimas eran sometidas a explotación sexual, mantenidas bajo vigilancia y amenazadas para evitar su escape.

La extradición se concretó luego de un proceso de gestión coordinado entre la FGR y el Gobierno de Colombia, que finalmente concedió la entrega del reclamado a las autoridades mexicanas. La operación se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde el extraditado fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

La Fiscalía reiteró su compromiso de combatir el delito de trata de personas y garantizar la justicia para las víctimas, subrayando que continuará colaborando con autoridades internacionales para desarticular redes delictivas y llevar a los responsables ante la justicia.

Con esta acción, el Gobierno de México reafirma su determinación de enfrentar los delitos de explotación y proteger los derechos humanos, asegurando que la cooperación internacional siga siendo una herramienta efectiva para enfrentar la delincuencia transnacional.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta