El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, acompañó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, en el informe de actividades del titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Chiapas, doctor Hermilo Domínguez Zárate. Durante el evento, el mandatario estatal destacó los avances logrados en la consolidación del IMSS-Bienestar y reconoció la estrategia “2-30-100” del IMSS, que proyecta realizar 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de medicina familiar para 2025, transformando la salud y el bienestar en el estado.
El gobernador Ramírez Aguilar expresó que el proyecto encabezado por Zoé Robledo representa el esfuerzo más ambicioso de la Cuarta Transformación en materia de salud, consolidando el IMSS-Bienestar como un legado para el país. Subrayó que el trabajo coordinado ha permitido la unificación del sistema de salud en Chiapas, lo que ha impulsado la consolidación de un entorno seguro y pacífico para los trabajadores del sector salud en toda la entidad.
Durante su intervención, Zoé Robledo destacó que el número de derechohabientes en Chiapas aumentó de 840 mil en 2018 a más de un millón actualmente, mejorando también el salario base de cotización de los trabajadores de 308 a 543 pesos diarios. Además, resaltó la conclusión del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 Nueva Frontera, donde ya se realizan trasplantes renales, y se fortaleció el Hospital General de Zona No. 2 “5 de mayo” en Tuxtla Gutiérrez, así como el Hospital de Huixtla y la nueva sala de hemodiálisis en Tonalá.
El doctor Hermilo Domínguez Zárate informó que el programa IMSS-Bienestar ya atiende a más de 2 millones de personas, cubriendo el 57 por ciento de la población del estado, con 609 unidades médicas y 754 camas disponibles. Además, destacó la apertura de nuevas instalaciones, incluyendo el próximo Hospital General de Zona No. 13, y la inversión de 12.1 millones de pesos en equipamiento médico avanzado, lo que ha mejorado los servicios de Segundo Nivel en Huixtla, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez.
Finalmente, previo al acto protocolario, Zoé Robledo y el gobernador dieron el banderazo de salida a 30 nuevas ambulancias, fortaleciendo la red de atención médica en el estado. El director general del IMSS subrayó que la entrega forma parte de un esfuerzo continuo para garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud en Chiapas.
