Ciudad de México.– El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, expresó su respaldo al Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Museo Nacional de Antropología, y destacó que su liderazgo está potenciando la fortaleza económica del país mediante un modelo de desarrollo inclusivo, endógeno y nacional.
Durante su participación en el evento “Plan México, Fortaleciendo la Economía y Bienestar”, Armenta subrayó que el proyecto impulsado por la presidenta está enfocado en disminuir la pobreza y la desigualdad a través del fortalecimiento del mercado interno, la inversión en infraestructura, la educación, la vivienda, la investigación y el desarrollo tecnológico.
El mandatario poblano señaló que el impacto de las políticas arancelarias de Estados Unidos puede ser amortiguado si México apuesta por la producción nacional. En ese sentido, aseguró que Puebla contribuirá decididamente al Plan México mediante acciones como la adquisición de productos fabricados en el estado, incluyendo calzado y paneles solares.
Ante la presencia de gobernadores, empresarios, legisladores y representantes de pueblos originarios, la presidenta Sheinbaum anunció la puesta en marcha de 18 programas y acciones como parte del plan. Estas iniciativas contemplan aumentar la autosuficiencia alimentaria y energética, acelerar proyectos de obra pública, incrementar la fabricación de vehículos, generar más de 100 mil empleos y continuar con el aumento del salario mínimo.
Finalmente, la presidenta afirmó que el Plan México representa una visión de mediano plazo para posicionar al país como la décima economía mundial, con una inversión pública y privada por encima del 25 por ciento del PIB para 2026, y del 28 por ciento hacia 2030. Asimismo, contempla la creación de 1.5 millones de empleos en manufactura especializada y sectores estratégicos, con un enfoque de inclusión y prosperidad compartida.
