Mérida, Yucatán.– El Gobierno de Yucatán, encabezado por Joaquín Díaz Mena, confirmó la realización de la Clase Nacional de Boxeo este domingo 6 de abril a las 8:00 de la mañana en el estadio “Salvador Alvarado”, como parte de una estrategia federal impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para fomentar la actividad física y la construcción de la paz.
El evento, organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), forma parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, y tiene como objetivo ofrecer a las y los jóvenes alternativas que los alejen del consumo de drogas y los entornos delictivos, promoviendo hábitos saludables mediante el deporte.
La clase contará con la participación de escuelas de nivel medio superior, deportistas de alto rendimiento y figuras destacadas del boxeo yucateco como Gustavo «Guty» Espadas Espinoza, Gustavo Espadas Cruz y Juan Herrera Marrufo. También ha sido invitado Francisco “El Bandido” Vargas Peláez, excampeón mundial superpluma y representante olímpico de México en 2008, quien estará presente en el estadio “Salvador Alvarado”.
El gobernador Díaz Mena, junto a Miguel Torruco Díaz, director nacional de Promoción al Deporte y Bienestar de la SEP, presentaron recientemente el «Cinturón de la Paz», firmado por gobernadores de todo el país como muestra del compromiso con el deporte como herramienta de transformación social.
Además, como parte de esta iniciativa, este viernes se realizarán clases de boxeo en escuelas primarias y secundarias de ocho municipios: Peto, Umán, Dzidzantún, Ticul, Tizimín, Valladolid, Izamal y Tekax. El evento contará con el respaldo del IMSS, el ISSSTE y el Consejo Mundial de Boxeo, que ha convocado a excampeones mundiales para unirse a esta jornada nacional.
