Con la participación de más de dos mil personas, Yucatán se sumó a la Clase Nacional de Boxeo, una iniciativa del Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que se llevó a cabo simultáneamente en todo el país para promover la paz, la salud y una vida libre de adicciones. El evento en Yucatán fue encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, desde la explanada del estadio «Salvador Alvarado» en Mérida.
El mandatario estatal destacó que esta actividad masiva representa una muestra de unidad y compromiso de la población yucateca con los valores del deporte, la convivencia social y el bienestar colectivo. En su mensaje nacional, Díaz Mena afirmó que el deporte es el camino para tener una sociedad mejor, más sana, y Yucatán no se queda atrás.
Durante la jornada, el gobernador recordó que su administración impulsa la estrategia Aliados por la Vida, alineada con la política nacional Aléjate de las drogas, el fentanilo mata, con el objetivo de alejar a niñas, niños y jóvenes de prácticas nocivas y brindarles oportunidades para una vida plena. Reiteró su agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum por promover estas causas a nivel nacional.
La clase de boxeo también contó con la participación de escuelas de nivel medio superior y atletas de alto rendimiento, así como con la presencia de figuras históricas del boxeo mexicano como Gustavo Guty Espadas Espinosa, Miguel Alacrán Berchelt, Freddy El Chato Castillo y otros excampeones que acompañaron a las familias durante la actividad, fortaleciendo el espíritu deportivo del evento.
En representación del gobierno estatal asistieron también el secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez; el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el director del Instituto del Deporte, Armín Lizama Córdova; y los diputados Óscar Brito Zapata y Daniel Enrique González Quintal. La jornada concluyó con un llamado claro desde Yucatán: sí al deporte, no a las drogas y sí a la vida.
