- El operativo “Semana Santa Segura 2025”, contará con la participación de 14,313 elementos de seguridad, apoyados por 1,268 vehículos, 40 motocicletas, 5 grúas, 22 ambulancias, 16 motoambulancias y un helicóptero de la unidad Cóndores. Además se reforzará la vigilancia en las 183 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los 45 Centros de Transferencia Modal y las zonas de mayor afluencia turística, religiosa y cultural: CBM
Ciudad de México a 11 de abril de 2025.- El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la alcaldía de Tlalpan, lleva a cabo, el día de hoy, el banderazo de inicio al operativo “Semana Santa Segura 2025”, con el objetivo principal de garantizar la integridad física y patrimonial de las y los habitantes de la capital, así como de turistas nacionales e internacionales que visitarán la ciudad durante el período vacacional.
El evento de presentación del operativo contó con la presencia destacada de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández; del Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; la Fiscal General de Justicia, Berta María Alcalde Luján; el Comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada Estado Mayor Roger David Arosemena; así como representantes de las diversas instituciones de seguridad y justicia participantes.
En su mensaje, la Jefa de Gobierno destacó la importancia de la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno para asegurar una estancia tranquila y segura, tanto para los residentes como para los visitantes. Subrayó que la Ciudad de México, como un destino cultural y turístico de primer orden, se prepara para recibir un estimado de 618 mil turistas, lo que representa un incremento del 4.2% con respecto al año anterior.
«Esta ciudad tiene una cartelera cultural y atractivos turísticos muy importantes, y esperamos que tanto los que se quedan en la ciudad como los que llegan de otras partes del país o del mundo puedan disfrutar de esta hermosa ciudad en todas sus actividades», afirmó Clara Brugada, al tiempo que hizo un llamado a todas las fuerzas de seguridad y justicia a mantenerse alerta para que la población pueda estar en armonía y con seguridad.
Dijo que el operativo «Semana Santa Segura 2025» estará vigente desde el día de hoy, hasta el domingo 27 de abril de 2025, el cual contará con la participación de 14,313 elementos de seguridad, apoyados por 1,268 vehículos, 40 motocicletas, 5 grúas, 22 ambulancias, 16 motoambulancias y un helicóptero de la unidad Cóndores. Además se reforzará la vigilancia en las 183 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los 45 Centros de Transferencia Modal y las zonas de mayor afluencia turística, religiosa y cultural.
“Este es el trabajo coordinado, esto es lo que refleja el gabinete para la Construcción de la Paz y Seguridad, en el cual nos reunimos todas las mañanas muy temprano, refleja también la convicción de que en esta ciudad tenemos una gran ciudad activa, una ciudad cultural, una ciudad que queremos y que nos ocupamos para que sea cuidada”, acotó la jefa capitalina.
Expresó en mensaje dirigido a los capitalinos y a los turistas que visitarán la Ciudad de México, “decirles que estamos trabajando intensamente para que puedan disfrutar con seguridad este periodo de tiempo. Quiero comentarles que yo no saldré que estaré al tanto todos los días aquí en la Ciudad de México y que harán lo mismo todos los distintos responsables de seguridad y los mandos de seguridad y de justicia, siempre tenemos muy claro que estos momentos son para estar al tanto y para servir a la población, así que bienvenidos, bienvenidas todas las personas que vienen de otras partes del país o del mundo”. Y les deseó a los capitalinos “una semana santa en paz, con seguridad, con diversión, con cultura, con actividades turísticas, que disfrutemos y que seamos responsables de todas las acciones que hacemos”.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó que a toda la policía de la Ciudad de México se les consigna actuar con profesionalismo y compromiso para prevenir la alteración del orden público, las faltas administrativas o la comisión de delitos, dijo que “nuestro objetivo común es responder eficazmente a la demanda ciudadana de seguridad y movilidad sin bajar la guardia en ningún momento.
Las vacaciones del periodo de Semana Santa son una oportunidad para descansar, convivir con la familia y disfrutar del espacio público”. Instruyó a la policía preventiva a reforzar su presencia en zonas comerciales sucursales bancarias cajeros automáticos, transporte público de estacionamientos con el firme objetivo de inhibir cualquier conducta delictiva y brindar atención inmediata ante cualquier emergencia; a la policía auxiliar y a la policía bancaria industrial, además de apoyar a la policía preventiva, los exhortó a montar seguridad especial en las centrales de autobuses, microbuses y Sistema de Transporte Colectivo Metro; a la policía de tránsito le consignó la vigilancia permanente en las principales entradas y salidas de la ciudad, asegurando que los desplazamientos sean seguros ágiles y ordenados.
A la policía turística le consignó la tarea de estar presente en parques, plazas y corredores turísticos para brindar orientación, auxilio y acompañamiento a visitantes y residentes, con especial atención a quienes llegan de otros estados o países y buscan disfrutar del patrimonio cultural o natural de nuestra hermosa ciudad. La Fiscal General de Justicia, Berta María Alcalde Luján, informó que la fiscalía participará activamente con operativos y ministerios públicos móviles en puntos estratégicos como las celebraciones del Viacrucis de Iztapalapa en el Cerro de la Estrella y explanada de la alcaldía, las romerías de Semana Santa en la alcaldía Gustavo A. Madero, así como en el balneario de San Juan de Aragón.
Además, las agencias del ministerio público mantendrán su operación regular para recibir denuncias y activar equipos de investigación en caso de ser necesario. La alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, reconoció la labor de la Jefa de Gobierno de siempre estar al pendiente de la seguridad de las familias de la Ciudad de México, y ofreció la colaboración del gobierno de la alcaldía para que tanto los visitantes como quienes transitan por la autopista Cuernavaca tengan unas vacaciones seguras. El Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso de trabajar coordinadamente para garantizar un ambiente de confianza y seguridad durante este período vacacional.
