La Secretaría de la Contraloría del Estado de México certificó a 40 personas servidoras públicas en mediación y conciliación, como parte de su estrategia para consolidar una administración más profesional, empática y cercana a la ciudadanía. Esta certificación forma parte del impulso a los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) dentro del servicio público, y fue posible gracias a un convenio con el Poder Judicial del Estado de México, a través del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, y la Escuela Judicial.
Las y los participantes pertenecen tanto a esta Secretaría como a diversos comités de ética de la administración pública estatal, conformando la primera generación especializada en estas herramientas que promueven la gestión pacífica y efectiva de controversias institucionales. La capacitación permite a los servidores públicos facilitar la comunicación entre partes en conflicto, ya sea mediante el acompañamiento a través de la mediación o con propuestas de solución en procesos de conciliación, siempre bajo principios de legalidad, equidad y justicia.
Con esta acción, la titular de la Contraloría, Hilda Salazar Gil, refrenda su compromiso con una gestión pública centrada en las personas, fortalecida por la justicia restaurativa, la vocación de servicio y un enfoque social orientado al bienestar colectivo.
