Hospital General del ISSSTE Querétaro realiza su segunda donación multiorgánica en 2025

Hospital General del ISSSTE Querétaro realiza su segunda donación multiorgánica en 2025

El Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro realizó con éxito su segunda donación multiorgánica del año, gracias a la generosidad de la familia de un paciente de 54 años que falleció en la unidad médica. La donación incluyó dos córneas y tejido musculoesquelético, los cuales serán utilizados para mejorar la calidad de vida de otras personas.

El titular de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del hospital, Juan Arreola Luna, informó que las córneas fueron enviadas al Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, mientras que el tejido musculoesquelético fue trasladado a un banco de tejidos especializado en la Ciudad de México, donde serán sometidos a un proceso de análisis, conservación y distribución conforme a las necesidades de los hospitales del ISSSTE.

“El banco realiza exámenes bacteriológicos y garantiza el almacenamiento adecuado de los tejidos, para su posterior envío a las unidades médicas que lo requieran”, explicó Arreola Luna.

Antes de cada trasplante, se lleva a cabo una rigurosa serie de estudios clínicos, entre ellos pruebas cruzadas de histocompatibilidad, que aseguran la viabilidad del procedimiento y la compatibilidad con los receptores, mediante la participación de equipos multidisciplinarios del Hospital General del ISSSTE en Querétaro.

La institución, bajo la dirección general de Martí Batres Guadarrama, y como parte del Segundo Piso de la Cuarta Transformación que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud público y hizo un llamado a la población a sumarse a la cultura de la donación de órganos y tejidos, una decisión que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para miles de pacientes.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta