El Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro realizó con éxito su segunda donación multiorgánica del año, gracias a la generosidad de la familia de un paciente de 54 años que falleció en la unidad médica. La donación incluyó dos córneas y tejido musculoesquelético, los cuales serán utilizados para mejorar la calidad de vida de otras personas.
El titular de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del hospital, Juan Arreola Luna, informó que las córneas fueron enviadas al Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, mientras que el tejido musculoesquelético fue trasladado a un banco de tejidos especializado en la Ciudad de México, donde serán sometidos a un proceso de análisis, conservación y distribución conforme a las necesidades de los hospitales del ISSSTE.
“El banco realiza exámenes bacteriológicos y garantiza el almacenamiento adecuado de los tejidos, para su posterior envío a las unidades médicas que lo requieran”, explicó Arreola Luna.
Antes de cada trasplante, se lleva a cabo una rigurosa serie de estudios clínicos, entre ellos pruebas cruzadas de histocompatibilidad, que aseguran la viabilidad del procedimiento y la compatibilidad con los receptores, mediante la participación de equipos multidisciplinarios del Hospital General del ISSSTE en Querétaro.
La institución, bajo la dirección general de Martí Batres Guadarrama, y como parte del Segundo Piso de la Cuarta Transformación que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud público y hizo un llamado a la población a sumarse a la cultura de la donación de órganos y tejidos, una decisión que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para miles de pacientes.
