Como parte de los trabajos coordinados de la Estrategia Operativa Oriente, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional lograron la detención en flagrancia de 16 personas presuntamente involucradas en el robo de combustible.
Durante un recorrido de vigilancia, las autoridades detectaron varias camionetas con códigos en un tramo de terracería, lo que motivó su intervención. Al percatarse de la presencia policial, los ocupantes intentaron huir y realizaron disparos contra los oficiales, quienes repelieron la agresión, resultando heridos tres presuntos delincuentes.
La detención se efectuó en las calles Límite Predial, Colón y Pirules, asegurándose a 16 individuos identificados como Miguel “N”, Efraín “N”, Alberto “N”, Juan “N”, Eduardo “N”, Osvaldo “N”, Pablo “N”, Jorge “N”, Raúl “N”, Rodrigo “N”, Mauricio “N”, Gerardo “N” y Brian “N”, cuyas edades oscilan entre los 29 y 56 años.
Tras su captura y conforme a los protocolos de actuación, se aseguraron cinco armas de fuego —cuatro calibre 9 milímetros y una calibre .380—, varios cartuchos útiles, un tractocamión con cisterna de 55 mil litros en proceso de abastecimiento desde una toma clandestina, siete camionetas y cuatro chalecos tácticos. Además, cuatro detenidos portaban credenciales apócrifas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y dos más de la policía municipal de Ecatepec, por lo que las investigaciones continúan.
Al lugar acudieron trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para realizar acciones de contención en la toma clandestina. La Secretaría de Seguridad del Estado de México reiteró a la ciudadanía que los números 089 de Denuncia Anónima y 911 de Emergencias están disponibles las 24 horas del día, así como sus redes sociales para contacto directo.
