Ciudad Juárez, Chihuahua.– En el marco del Día de las Niñas y los Niños, el Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio inicio a la construcción de cinco Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en distintos puntos de Ciudad Juárez, como parte del Sistema Nacional de Cuidados impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El acto fue encabezado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien, en enlace con la conferencia matutina de Palacio Nacional, destacó que con estos centros se da un paso fundamental para garantizar el cuidado integral de las infancias, en especial en una región donde la demanda es alta debido al número de mujeres trabajadoras en la industria maquiladora.
El primer centro se construirá en un terreno de mil 382 metros cuadrados en la colonia Las Gladiolas, donado por el municipio. Contará con una inversión de 46 millones de pesos y generará 63 empleos directos. Robledo subrayó que este nuevo modelo rompe con el esquema de subrogación al implementar un sistema pedagógico directo, enfocado en estimulación temprana, alimentación saludable, vacunación y cuidado integral desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.
Se prevé que el primer CECI del IMSS sea inaugurado en octubre, y que para 2025 estén en funcionamiento 12 centros infantiles, incluyendo los construidos por el DIF, el municipio y cinco empresas de parques industriales. En total, el proyecto contempla la construcción de 200 CECI en todo el país durante el actual sexenio.
En el evento protocolario, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, destacó que este modelo es una política pública de justicia social, que articula salud, educación, nutrición y protección en un entorno diseñado especialmente para la niñez. “Cada piedra colocada representa sueños, oportunidades y futuros mejores para las niñas y los niños juarenses”, expresó.
La titular del Sistema DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, reconoció la visión del gobierno federal por transformar el cuidado infantil en México y brindar espacios dignos para las infancias. Enfatizó que este modelo contribuirá a que las mujeres puedan conciliar su vida laboral y familiar con certeza y tranquilidad.
Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, agradeció que esta ciudad fronteriza haya sido elegida para arrancar un proyecto de gran impacto social. Señaló que se trabaja para que estos centros también atiendan a menores que no son derechohabientes del IMSS, como parte de una estrategia de inclusión y reconocimiento al papel de las mujeres en la economía local.
Además de la colonia Las Gladiolas, se colocó la primera piedra en los fraccionamientos Paraje Oriente, Senderos de San Isidro, Municipio Libre y Urbivilla del Cedro, donde se levantarán los nuevos CECI.
