Como parte del fortalecimiento de la educación pública en la entidad, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, encabezó una asamblea de trabajo con más de mil directoras y directores de planteles educativos estatales y federales. El encuentro se centró en evaluar los avances del sistema educativo bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana y atender los desafíos heredados tras la pandemia.
Durante la reunión, realizada en la escuela primaria estatal La Corregidora, la mandataria estatal reconoció la existencia de problemáticas estructurales como la falta de docentes, la sobrecarga administrativa y la pérdida de autoridad en las aulas. “Se rompió el equilibrio y tenemos que reordenar el sistema; el reto es mayor, pero nos toca adaptarnos y reestructurar”, afirmó.
Nahle García subrayó que no debe existir distinción entre docentes estatales o federales, ni entre afiliaciones sindicales. “Todos los maestros son iguales y merecen respeto y condiciones dignas para trabajar”, dijo. Además, propuso la reincorporación de la Escuela para Padres como una herramienta fundamental para involucrar a las familias en el proceso formativo de niñas, niños y adolescentes.
El encuentro educativo se enmarca en los planes Nacional de Desarrollo y Veracruzano de Desarrollo 2025–2030, que promueven una educación con enfoque humanista, inclusiva y comprometida con las necesidades reales de la sociedad. Durante la jornada se abordaron temas como estilos de vida saludable, prevención de adicciones, capacitación docente, infraestructura escolar e inclusión educativa.
A la reunión asistieron autoridades escolares de más de 25 municipios veracruzanos, entre ellos Córdoba, Huatusco, Zongolica, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Totutla, Tezonapa y Tierra Blanca. La participación masiva reflejó el compromiso del magisterio y las autoridades con la mejora continua de la educación pública en Veracruz.
