Con el propósito de fomentar el talento literario de las nuevas generaciones, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), impulsa la colección “Jóvenes. Pasión y Libertad”, una iniciativa que reconoce y difunde las expresiones artísticas de jóvenes comprometidos con su entorno e identidad cultural.
Dentro de esta colección se encuentran las obras “Un viaje llamado Metzican” y “El paso por lo vital”, disponibles en las Librerías Castálida, espacios de la Secretaría de Cultura y Turismo dedicados a acercar al público las propuestas editoriales del estado. Estas publicaciones representan una plataforma que amplifica las voces emergentes de la escena artística mexiquense.
“Un viaje llamado Metzican” documenta el camino del colectivo de arte urbano Metzican, integrado por Juan Manuel Acevedo Valencia, Antonio Maldonado Estrada y Pablo J. Mendoza Villegas. A través del muralismo contemporáneo, el colectivo revaloriza la identidad mexicana, llevando sus obras más allá de Toluca y estableciendo un diálogo visual con el espacio público.
Por su parte, “El paso por lo vital”, de Jorge Mahdez, es una recopilación de sus piezas más significativas. La obra propone una reflexión artística sobre la existencia, explorando temas como la memoria, la temporalidad y los ciclos vitales mediante técnicas mixtas y materiales diversos que combinan lo tradicional y lo contemporáneo.
Ambos títulos pueden adquirirse en las sedes de las Librerías Castálida: Pedro Ascencio #103; en el Parque de la Ciencia Fundadores Toluca, sobre Av. Sebastián Lerdo de Tejada No. 103; y en el Museo Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario, ubicado en Av. José María Morelos Oriente s/n, Toluca.
