La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Zacatecas, obtuvo una sentencia condenatoria de 10 años y ocho meses de prisión, además de una multa de 738 mil 276 pesos, en contra de dos personas responsables del delito de tráfico de indocumentados con la agravante de transporte de menores.
Los sentenciados, identificados como José “S” y Manuel “A”, fueron detenidos en julio de 2024 por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), durante una intervención en la Unidad de Seguridad Regional de Río Grande, Zacatecas. La acción derivó de una denuncia anónima que alertó sobre posibles actos delictivos en ese tramo carretero.
Al llegar al sitio, los agentes federales detectaron un vehículo de carga del cual provenían voces humanas. Tras revisar el interior, descubrieron que transportaban de forma ilegal a 104 personas de diversas nacionalidades, incluyendo 11 ecuatorianos, seis salvadoreños, 35 guatemaltecos, dos hondureños, cuatro dominicanos, cinco chinos, 10 egipcios, 28 marroquíes y tres nepalíes. Entre ellos, se identificó a nueve menores de edad.
Gracias a la evidencia presentada por el Ministerio Público Federal (MPF) y a la aplicación de un procedimiento abreviado, el juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Zacatecas dictó la sentencia condenatoria contra los responsables, con base en los delitos que representan un alto riesgo para la integridad y derechos humanos de las personas migrantes.
La FGR reiteró su compromiso con el combate a los delitos que vulneran la dignidad humana, particularmente aquellos relacionados con el tráfico de personas. Esta sentencia representa un paso firme en la lucha contra las redes que lucran con la migración irregular en el país.
