El Gobierno del Estado de Puebla expresó su respaldo a la postura diplomática de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en defensa de los derechos de los migrantes mexicanos ante las redadas migratorias realizadas por autoridades estadounidenses. Durante una conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Armenta anunció el envío de un equipo legal a Los Ángeles, California, como parte de una estrategia de acompañamiento y protección.
El mandatario poblano lamentó y condenó las agresiones y violaciones a los derechos humanos que han sufrido connacionales en Estados Unidos. Subrayó que la migración no puede atenderse con redadas ni violencia, sino mediante estrategias solidarias y una reforma integral que garantice el respeto a la dignidad humana y al Estado de Derecho.
Alejandro Armenta informó que el gobierno estatal coordinará el desplazamiento de 10 abogados y abogadas que se integrarán a la Casa de Representación “Por Amor a Puebla” en Los Ángeles, para brindar respaldo legal a migrantes afectados. Además, adelantó que ya se prepara otro equipo jurídico que será enviado a Nueva York y Nueva Jersey con el mismo propósito.
La presidenta Claudia Sheinbaum, por su parte, hizo un llamado firme y respetuoso al gobierno de Estados Unidos para que los procedimientos migratorios se desarrollen con pleno apego al debido proceso y a los derechos humanos. Reiteró la disposición del Estado mexicano de colaborar en la búsqueda de soluciones integrales y con corresponsabilidad regional.
Finalmente, el gobernador Armenta reconoció a las y los migrantes como héroes de la nación, al destacar que son el sostén de muchas familias, comunidades y también del desarrollo económico de Estados Unidos. “Los Ángeles y Nueva York no serían lo que son sin la fuerza laboral mexicana”, afirmó.
