Arranca en Yucatán el programa “Salud Casa por Casa” con atención directa a más de 260 mil personas

Arranca en Yucatán el programa “Salud Casa por Casa” con atención directa a más de 260 mil personas

Con el objetivo de transformar el modelo de atención médica y priorizar a los sectores más vulnerables, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio del programa federal “Salud Casa por Casa” en Yucatán. Esta estrategia permitirá llevar servicios médicos y preventivos directamente a los domicilios de personas adultas mayores y con discapacidad, eliminando la necesidad de trasladarse a clínicas u hospitales.

Durante el acto de lanzamiento, realizado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), el mandatario estatal dio el banderazo de salida a las brigadas integradas por 366 médicas, médicos, personal de enfermería, promotores y auxiliares, quienes recorrerán municipios como Mérida, Valladolid, Ticul y Progreso. Díaz Mena agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por impulsar una estrategia que garantiza el derecho a la salud desde una perspectiva de justicia social.

El delegado de Programas para el Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, informó que la meta es atender a más de 260 mil personas beneficiarias de pensiones sociales, sin importar si están afiliadas al IMSS, ISSSTE u otros sistemas. Las visitas incluirán evaluaciones de movilidad, visión, audición y salud mental, además de diagnóstico clínico básico y seguimiento individualizado para evitar el avance de enfermedades.

Este programa representa un cambio de paradigma en la atención sanitaria, al enfocar los esfuerzos del sistema de salud en la prevención, la atención primaria y el acompañamiento médico domiciliario. Con ello, se reduce la saturación hospitalaria y se atienden problemáticas de aislamiento social y pérdida de autonomía, especialmente entre personas mayores.

Al evento asistieron la secretaria de Salud estatal, Judith Ortega Canto; el delegado del IMSS, Alonso Juan Sansores Río; el director del HRAEPY, Amonario Olivera Mar; la secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano; y el coordinador médico del programa en Yucatán, Víctor Sebastián Canto Vásquez. La jornada reafirma el compromiso del gobierno estatal con una salud pública cercana, humana y transformadora.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta