Presenta Gobierno de México “Chocolate Bienestar”, producto de comercio justo elaborado con cacao nacional

Presenta Gobierno de México “Chocolate Bienestar”, producto de comercio justo elaborado con cacao nacional

El Gobierno de México, a través del programa Alimentación para el Bienestar, presentó oficialmente el “Chocolate Bienestar”, un producto de comercio justo elaborado con cacao proveniente de Tabasco y del norte de Chiapas. Este chocolate, 100% mexicano, estará disponible en versiones de barra, polvo y de mesa, sin conservadores ni endulzantes artificiales, como parte del impulso a una alimentación saludable y justa para productoras y productores del país.

Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este producto se comercializará a través de una red de aproximadamente 26 mil Tiendas del Bienestar, que se establecerán en las zonas más alejadas del país. El objetivo es garantizar el acceso a productos sanos y de calidad, a precios accesibles, mientras se apoya de forma directa a pequeños productores agroecológicos.

“Se trata de un modelo de mercado justo donde el pequeño productor vende su cacao, se transforma en chocolate, se distribuye en las tiendas del Bienestar y luego se vuelve a comprar al productor. Así se cierra el ciclo con justicia, salud y bienestar”, expresó Sheinbaum, al subrayar que el chocolate contiene entre 30 y 50 por ciento de cacao, muy por encima del promedio comercial.

La titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, detalló que la barra costará 14 pesos (50% cacao, 10% manteca de cacao y 35% azúcar de caña), el chocolate en polvo tendrá un precio de 38 pesos y estará fortificado con vitaminas, mientras que el de mesa se venderá en 96 pesos, con 35% de cacao, canela y azúcar de caña.

Hasta la fecha, el programa ha logrado acopiar 355 mil 593 toneladas de alimentos como maíz, frijol, café, cacao y miel, con una inversión de más de 101 mil millones de pesos, beneficiando a 36 mil 879 productoras y productores, incluidos 4 mil 630 integrantes del programa Sembrando Vida enfocados en el cultivo de café y cacao.