Con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas en el estado, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) presentó una nueva iniciativa enfocada en facilitar el acceso y conclusión de estudios de nivel medio superior a través de esquemas educativos flexibles, accesibles y alineados a las necesidades laborales actuales.
Esta estrategia surge de convenios firmados con la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA) Morelos y la Universidad Instituto Mexicano de Profesionalización Educativa (IMPE). Ambas instituciones ofrecen alternativas para que las personas concluyan su bachillerato, ya sea a través de una carrera técnica con CESPA, o por medio de la Universidad IMPE, con programas alineados al Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, los programas estarán acompañados por cursos de capacitación impartidos por el propio Icatmor, lo que permitirá una formación dual que combine conocimientos académicos y habilidades prácticas, brindando a los beneficiarios mayores herramientas para insertarse con éxito en el ámbito laboral.
Verónica Morales Hernández, directora general del Icatmor, destacó que este esfuerzo responde a la visión de la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, quien ha promovido acciones enfocadas en garantizar el acceso a la educación en todos sus niveles y modalidades, especialmente en comunidades que requieren opciones más cercanas y adaptables a su realidad.
Con este modelo, que se implementará en zonas estratégicas del estado, el Gobierno de Morelos reafirma su compromiso con una política educativa inclusiva y con sentido social, enfocada en cerrar brechas, atender las necesidades formativas de la población y construir trayectorias que mejoren las condiciones de vida de las y los ciudadanos.


