El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre los resultados de las operaciones realizadas los días 25, 26 y 27 de julio en 19 estados del país, donde se ejecutaron cateos, detenciones, aseguramientos de drogas, armas y vehículos, así como la localización de tomas clandestinas de hidrocarburo. Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en la atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la coordinación con entidades federativas.
Entre las acciones más destacadas, en Aguascalientes se desmanteló un campamento clandestino con 18 detenidos y armamento de alto calibre; mientras que en Sinaloa, se aseguraron más de 4,200 litros de precursores químicos y reactores de síntesis orgánica, con una afectación económica de 86 millones de pesos al crimen organizado. En Tamaulipas, las fuerzas federales aseguraron más de 1.8 millones de litros de hidrocarburo, nueve tractocamiones y 39 autotanques.
En Puebla, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y otras entidades, se llevaron a cabo operativos coordinados que derivaron en el aseguramiento de drogas como metanfetamina, marihuana y cocaína; armas largas y cortas, vehículos, chalecos tácticos y explosivos. Destaca el cateo en la capital poblana donde fue detenida una persona extranjera con droga valuada en más de 100 mil pesos, y la operación en Cosalá, Sinaloa, donde se destruyeron instalaciones clandestinas para la producción de metanfetamina.
Además, como parte de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, se detectaron y clausuraron 30 tomas clandestinas en estados como Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Coahuila. También fueron aseguradas miles de toneladas de combustible en operaciones realizadas en Veracruz, Morelos, San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas, mediante cateos a predios y revisiones a tractocamiones con carga ilícita.
El Gobierno de México reiteró que estas acciones reflejan el trabajo interinstitucional y el compromiso por restablecer la paz en el país. En todas las operaciones participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, FGR, Policías Estatales y municipales, así como personal de PEMEX y otras dependencias estratégicas.

