El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó los resultados más recientes de la Operación Frontera Norte correspondientes a los días 1, 2 y 3 de agosto de 2025. Desde el inicio de la estrategia el pasado 5 de febrero, se ha logrado la detención de 5,979 personas y el aseguramiento de más de 4,700 armas de fuego, además de grandes cantidades de drogas, vehículos y propiedades vinculadas con el crimen organizado.
De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre los resultados acumulados destacan el decomiso de 762,081 cartuchos de diversos calibres, 22,193 cargadores, 53,754 kilogramos de droga —incluidos 310.89 kg de fentanilo—, 4,249 vehículos y 745 inmuebles. Las acciones se han desarrollado con estricto apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.
Entre los operativos recientes, en Baja California, se aseguraron dos kilos de metanfetamina en Mexicali. En Chihuahua, cuatro personas fueron detenidas en Moris con tres armas largas, 19 cargadores, 840 cartuchos y un vehículo. En Coahuila, en el municipio de Acuña, se localizó una caja fuerte con 18 armas, cuchillos de caza, dagas y miras ópticas.
Uno de los golpes más importantes tuvo lugar en Culiacán, Sinaloa, donde fue inhabilitado un laboratorio clandestino de drogas sintéticas. Ahí se aseguraron cuatro kilos de pastillas de fentanilo, sustancias químicas para metanfetamina y equipo especializado. El impacto económico para la delincuencia organizada asciende a más de 914 millones de pesos. Además, en Concordia fueron detenidas nueve personas, incluidos cuatro menores, y decomisadas armas, marihuana, chalecos tácticos y placas balísticas.
En Sonora, se reportaron aseguramientos en Caborca y Bácum. En el primer caso, se incautaron drogas, armas y vehículos; en el segundo, dos personas fueron detenidas con más de 600 dosis de metanfetamina, un arma corta y un vehículo. La Operación Frontera Norte continúa como parte de la estrategia integral del Gobierno de México para debilitar estructuras criminales en la región.

