El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México presentó los resultados obtenidos al 25 de agosto de 2025 de la “Operación Frontera Norte”, puesta en marcha desde el pasado 5 de febrero para reforzar la seguridad en la región y combatir a la delincuencia organizada.
Durante este periodo, se reporta la detención de 6 mil 680 personas y el aseguramiento de 5 mil 189 armas de fuego, 900 mil 682 cartuchos, 24 mil 714 cargadores, 62 mil 616 kilogramos de droga (incluyendo 341.89 kilogramos de fentanilo), 4 mil 552 vehículos y 815 inmuebles. Las autoridades subrayaron que estas acciones se ejecutaron en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
Entre los operativos más relevantes se encuentra el realizado en Tijuana, Baja California, donde fueron detenidas dos personas y aseguradas dos armas de fuego. En Aldama, Chihuahua, se incautaron tres armas largas, cuatro cargadores, 657 cartuchos, un chaleco táctico y un vehículo.
En Sinaloa, fuerzas de seguridad localizaron e inhabilitaron un campamento en Concordia, asegurando un arma larga, un aditamento lanzagranadas, 49 cargadores y 2,100 cartuchos. Además, en Culiacán y Cosalá se desmantelaron seis áreas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas, con el decomiso de 1,520 litros de sustancias químicas, un reactor de síntesis orgánica y un condensador, lo que representa una afectación económica de 31 millones de pesos para los grupos criminales.
En Sonora, en el municipio de Agua Prieta se detuvo a dos personas y se aseguraron cuatro armas largas, 20 cargadores, 459 cartuchos, chalecos tácticos, cascos y un vehículo con reporte de robo. Mientras que en Cajeme, Hermosillo y Caborca fueron detenidas seis personas y se incautaron dosis de marihuana, metanfetamina y cocaína, además de vehículos, motocicletas y dinero en efectivo.
Finalmente, en Tamaulipas, en el municipio de San Fernando se aseguraron tres armas largas, 87 cargadores, 1,690 cartuchos y un vehículo. Con estos resultados, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad en la frontera norte, mediante operaciones estratégicas que limitan la capacidad de acción de la delincuencia organizada.

