Refuerza Fuerza Civil seguridad en transporte público con agentes encubiertos

Refuerza Fuerza Civil seguridad en transporte público con agentes encubiertos

La Fuerza Civil de Nuevo León anunció la incorporación de dos nuevos escuadrones de policías encubiertos que operarán en el sistema Metro y TransMetro con el objetivo de fortalecer la seguridad en el transporte público. Los agentes trabajarán de manera preventiva para detectar riesgos y atender delitos patrimoniales como el robo a persona, así como delitos de género relacionados con el acoso y la violencia contra las mujeres.

El titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, explicó que los elementos estarán distribuidos en todas las líneas de transporte colectivo, con presencia suficiente para generar confianza entre los usuarios. Subrayó que su labor también se centrará en compartir información y generar inteligencia para anticiparse a situaciones de riesgo.

El anuncio se realizó en el marco de la Mesa de Seguridad y durante la presentación de resultados de los Operativos Muralla y del Grupo de Coordinación Metropolitana, donde se destacó una reducción del 70 por ciento en los homicidios dolosos registrados en agosto de 2025 respecto al mismo mes del año anterior. Al corte del 28 de agosto se contabilizaron 48 casos.

Escamilla Vargas detalló que el Operativo Muralla, desplegado en zonas rurales para impedir el ingreso de grupos criminales a la zona metropolitana, permitió la detención de 158 personas, el aseguramiento de 44 armas de fuego y 56 vehículos utilitarios. Por su parte, el Grupo de Coordinación Metropolitana registró la detención de 217 personas, así como el decomiso de 46 armas y 66 vehículos.

En cuanto a los operativos de vigilancia carretera, se informó que en los últimos meses se llevaron a cabo 52 detenciones y 61 auxilios. Además, se resaltó que los cruces fronterizos en el Puente Colombia aumentaron en un 8.7 por ciento, lo que refleja la confianza ciudadana en una vía completamente vigilada por la corporación estatal.