El Gobierno del Estado de México, encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez, presentó el proyecto de la Línea VI del Mexibús Zinacantepec–Toluca–Lerma, la primera en el Valle de Toluca, que busca transformar la movilidad en la región y beneficiar a más de 139 mil usuarios diarios.
De acuerdo con el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, el sistema contará con una extensión de 28.8 kilómetros, 44 estaciones por sentido y rutas alimentadoras. La inversión estimada es de al menos 2 mil millones de pesos, lo que permitirá modernizar el transporte y retirar de circulación 332 unidades de transporte público.
El funcionario detalló que la línea partirá de Calzada La Huerta, en Zinacantepec, continuará por la Avenida 16 de Septiembre y el Boulevard Adolfo López Mateos, cruzará por el centro de Toluca a través de las avenidas José María Morelos y Pavón y Sebastián Lerdo de Tejada, para después recorrer Paseo Tollocan hasta llegar a la Avenida Solidaridad Las Torres, en Lerma. Además, se prevé que funcione como alimentador del Tren Interurbano México–Toluca.
Durante la reunión con líderes y concesionarios del transporte público, Sibaja González subrayó que el proceso de integración será transparente y mediante mesas de trabajo que permitan alcanzar consensos. Según los estudios de demanda, la línea troncal atenderá a 56 mil pasajeros diarios, mientras que las rutas alimentadoras beneficiarán a 83 mil más.
El proyecto contempla una inversión inicial de 15 millones de pesos para los estudios de factibilidad, costo-beneficio, ingeniería básica y modelo financiero. Se prevé la participación de seis empresas, con 41 derroteros que cruzan Toluca y nueve rutas integradas que serán reestructuradas para dar paso al nuevo sistema de transporte masivo.


