Gracias al trabajo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Gobierno del Estado de México evitó el pago de 10 millones 861 mil pesos por concepto de extorsión y fraude telefónico durante la última semana. Así lo informó la Secretaría de Seguridad estatal durante la más reciente sesión de la Mesa de Paz, presidida por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
La mandataria estatal subrayó que la prioridad de su administración es garantizar el bienestar y la tranquilidad de las y los mexiquenses. Resaltó que este tipo de acciones confirman la efectividad de los operativos de prevención y atención ciudadana impulsados por su gobierno a través de mecanismos de seguridad como la Mesa de Paz.
Durante el informe se detalló que se recibieron mil 078 denuncias, de las cuales 524 correspondieron a extorsión telefónica, 227 a fraude telefónico y 64 a llamadas maliciosas. Las amenazas y la supuesta vigilancia a víctimas continúan siendo las principales tácticas utilizadas por los grupos delictivos.
En lo que va de la administración de la Maestra Delfina Gómez, se han celebrado 504 reuniones de la Mesa de Paz, consolidando una estructura permanente de atención y respuesta inmediata ante delitos que atentan contra la seguridad emocional y económica de la ciudadanía.
En esta sesión participaron Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad estatal; Maricela López Urbina, secretaria técnica de la Mesa; y José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Estado de México, junto con representantes del Poder Judicial, SEDENA, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

