Rigoberta Menchú inspira a mujeres privadas de la libertad en el Cefereso 16

Rigoberta Menchú inspira a mujeres privadas de la libertad en el Cefereso 16

En el marco de las acciones de reinserción social y promoción de los derechos humanos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), llevó a cabo la conferencia magistral “Ser Humano y Autoconocimiento”, impartida por la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum.

El evento se realizó en el Centro Federal de Reinserción Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”, con la participación de 200 mujeres privadas de la libertad, además de autoridades de la SSPC y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante su intervención, Menchú reflexionó sobre la importancia del autoconocimiento, la memoria ancestral y la dignidad humana, especialmente en contextos de reclusión. Subrayó que la energía individual y colectiva puede transformar la vida comunitaria y destacó el poder de la determinación personal para construir una vida plena, más allá de las circunstancias materiales.

La activista guatemalteca dejó un mensaje de esperanza y empoderamiento a las asistentes, invitándolas a reconocer el valor de su historia personal y la posibilidad de trazar un proyecto de vida desde cualquier lugar. “Debemos compartir nuestra sonrisa aún en tiempo de tormenta. Tenemos que ser felices, es el único objetivo”, expresó.

Con este tipo de iniciativas, la SSPC refrenda su compromiso de impulsar una política penitenciaria con enfoque humanista, donde la educación y la cultura se consoliden como pilares fundamentales para una reinserción social efectiva.