En una operación coordinada entre autoridades municipales, federales y ministeriales fueron detenidos Juan Carlos “N” y Alexis Yael “N”, señalados como presuntos integrantes de un grupo dedicado al robo de vehículos de alta gama y otros delitos de alto impacto en la zona conurbada del Estado de México. Las detenciones derivaron de labores de inteligencia, denuncias ciudadanas y operativos de búsqueda.
La Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Cuautitlán Izcalli localizó y aseguró a Juan Carlos “N” a bordo de una camioneta con reporte de robo; tanto la persona como el vehículo quedaron a disposición del Ministerio Público para que determine su situación jurídica. Posteriormente, a partir de una denuncia anónima sobre la posible desaparición forzada de una persona, se identificó y detuvo a Alexis Yael “N” en un automóvil Mercedes‑Benz que había sido denunciado como robado con violencia horas antes.
En el interior del vehículo en el que fue localizada la segunda persona se aseguró una réplica de arma larga de uso exclusivo del Ejército, un inhibidor de señales (jammer) y diversos dispositivos de telefonía celular. Además, las autoridades confiscaron varios vehículos presuntamente vinculados con la organización, algunos de los cuales eran utilizados como “muro” durante los robos y luego trasladados al estado de Hidalgo.
El operativo contó con la colaboración de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Cuautitlán Izcalli, la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Atizapán de Zaragoza, personal de la Secretaría de Marina comisionado en la zona, así como fiscalías regionales y la Fiscalía Especializada en Delitos de Robo de Vehículo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Todas las evidencias y las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad competente.
Conforme al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se informa que las personas detenidas se presumen inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del proceso, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial correspondiente.


