El Gobierno de Yucatán garantiza agua para todo el año y mejora vialidades rurales con más de 100 millones de pesos en inversión
Con una gira de trabajo por el municipio de Sudzal, el gobernador Joaquín Díaz Mena dio inicio a dos proyectos estratégicos para transformar el campo yucateco: la puesta en marcha de un sistema de riego con energía solar y la reconstrucción de caminos rurales, iniciativas que mejorarán significativamente las condiciones de vida de las familias productoras.
Desde la unidad productiva Felipe Carrillo, el mandatario afirmó que el programa Infraestructura Hidroagrícola garantiza agua para riego todos los días del año, permitiendo a los productores tecnificar sus cultivos, reducir costos de energía y resistir los efectos de la sequía. “Es pasar de la incertidumbre a la seguridad de tener agua sin costo diario, gracias a la energía solar”, subrayó Díaz Mena.
Además, como parte del programa Caminos Renacimiento, se dio el banderazo de salida a la reconstrucción de ocho kilómetros de caminos rurales, y de un tramo adicional de dos kilómetros que conecta la unidad Yohdzonot con la cabecera municipal. Estas obras facilitarán la comercialización de las cosechas, disminuyendo tiempos de traslado y costos de operación.
Durante el recorrido, el gobernador también anunció nuevas acciones para el bienestar de las comunidades: construcción de viviendas para familias en situación vulnerable, transformación del telebachillerato mediante el programa La Escuela es Nuestra, edificación de un domo comunitario y una barda perimetral en coordinación con el programa Renacimiento Maya.
Productores como Gildardo Valencia Acosta agradecieron el apoyo por el sistema de riego solar, al señalar que ahora podrán expandir sus cultivos y mejorar sus ingresos familiares. Por su parte, Teodoro Chunab Ek, presidente del Comité de Caminos Renacimiento, destacó que estas obras “permitirán sacar las cosechas con mayor eficiencia y menor gasto”.
Acompañaron al gobernador el alcalde Raúl Alfredo Valencia Heredia, el titular de la Seder Edgardo Medina Rodríguez, el diputado federal Jorge Sánchez Reyes, la legisladora local Maribel Chuc Ayala, y Jorge Carlos Berlín Montero, representante de la Sader en Yucatán.


