Con el propósito de reducir el impacto ambiental posterior a las festividades del Día de Muertos, el Gobierno de la Ciudad de Puebla implementó por primera vez un modelo de economía circular enfocado en el aprovechamiento de la flor de cempasúchil. A través del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), se habilitó un Centro de Acopio Temporal para recolectar las flores utilizadas en las ofrendas.
Este espacio estará disponible hasta el 5 de noviembre, en un horario de 8:00 a 13:00 horas, y se encuentra ubicado en Blvd. Capitán Carlos Camacho Espíritu No. 237, Colonia Bugambilias. La iniciativa busca dar una segunda vida a las flores tradicionalmente desechadas tras las celebraciones, integrándolas a procesos de reutilización sustentable.
En colaboración con las empresas “La Luciérnaga eco-tienda” y “Los Volcanes”, las flores recolectadas serán transformadas en composta, abono para camas de cultivo, productos de cosmética natural, herbolaria, medicina tradicional, gastronomía y teñido natural. Esta estrategia permite una revalorización integral del cempasúchil desde un enfoque ambiental y económico.
El Gobierno Municipal informó que las flores donadas deben entregarse sin tallo, limpias, secas (no podridas), guardadas en bolsas de papel o cajas de cartón, y libres de residuos inorgánicos como plástico, vidrio o espuma floral. Se acepta cualquier tipo de flor de cempasúchil.
Con esta acción, el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, reafirma su compromiso con una política ambiental sustentable, orientada a reducir residuos y aprovechar de manera responsable los recursos naturales, en favor de una ciudad más limpia, sostenible y ordenada.

