En el marco de las actividades de la “Semana Morada”, la Secretaría del Trabajo del Estado de Nuevo León y la Universidad de Monterrey (UDEM) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres, mediante acciones educativas, preventivas y de concientización dirigidas a jóvenes y comunidades universitarias.
La firma del acuerdo se realizó ante estudiantes y docentes, donde el titular de la dependencia estatal, Federico Rojas Veloquio, enfatizó que la violencia de género no se combate únicamente desde lo legal, sino a través de la educación, la empatía y una acción constante que transforme las relaciones sociales desde su raíz.
Durante el acto, el secretario destacó que este año se han realizado más de 15 talleres del programa internacional Guy Talk, dirigido a hombres para promover el reconocimiento emocional, la comunicación sana y la prevención de conductas agresivas. A través de esta estrategia, más de 350 personas han sido capacitadas.
Con el nuevo convenio, se proyecta ampliar el alcance del programa a 25 talleres y beneficiar a más de 650 personas. Esta expansión busca fortalecer los entornos de respeto e igualdad dentro y fuera de los espacios académicos, generando un impacto duradero en la prevención de la violencia.
La vicerrectora de Formación Integral de la UDEM, Isabella Navarro Grueter, reiteró el compromiso de la universidad con la construcción de espacios seguros para las mujeres, mientras que Marcela Chavarría y Chavarría, directora del Centro de Equidad de Género e Igualdad, y Davia Gabriela Amaya Herrera, representante legal de la institución, también participaron en la firma del convenio.


