El funcionario federal Omar García Harfuch dio a conocer que actualmente se encuentran en marcha diversas operaciones en el estado de Michoacán con el objetivo de combatir los delitos de extorsión, como parte de una estrategia nacional instruida directamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
García Harfuch destacó que las acciones emprendidas han dado resultados concretos, con detenciones relevantes que fortalecen el combate frontal a la delincuencia organizada en la región. Subrayó que estos operativos se mantendrán de forma sostenida para garantizar la seguridad de la población.
En relación con el reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el funcionario informó que hasta el momento no existe ningún indicio que vincule a la policía municipal encargada de su seguridad con grupos criminales, aunque las investigaciones continúan en curso.
El compromiso del Gobierno Federal, reiteró, es seguir trabajando en estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales, dentro del marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, anunciado por la presidenta Sheinbaum como respuesta integral a los desafíos de violencia en la entidad.
Estas acciones reafirman el enfoque del gobierno en atender las causas estructurales del delito y garantizar el Estado de Derecho mediante estrategias de inteligencia, justicia y colaboración interinstitucional.

