El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, presentó los avances recientes del organismo en infraestructura hospitalaria, distribución de medicamentos y atención humanizada, durante la conferencia “La mañanera del pueblo” encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Batres informó que fue inaugurada la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) “Asunción Nochixtlán”, en Oaxaca, con una inversión de 19.9 millones de pesos. Esta clínica sustituye a la anterior y beneficiará a más de 5 mil 800 derechohabientes. Cuenta con cinco consultorios —de medicina familiar, odontología, nutrición y psicología— además de farmacia, sala de curaciones y sala de espera.
También destacó los avances en la construcción del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos. Actualmente se encuentra en la fase de cimentación profunda y contará con 250 camas censables, 44 consultorios, 36 especialidades y tecnología de punta para estudios y diagnóstico.
En cuanto al abasto de medicamentos, el titular del ISSSTE aseguró que el Centro Nacional de Distribución (CENADI), administrado por Birmex, cuenta con más de 47 millones de piezas en inventario, con una tasa de abasto del 97% en claves médicas a nivel nacional. Mensualmente, se mueven alrededor de 17 millones de piezas entre entradas y salidas.
Finalmente, subrayó la implementación de la estrategia de Trato Digno, mediante la cual se promueve una atención cercana y culturalmente respetuosa. Ejemplo de ello es la labor del director de la Clínica Hospital de Huejutla, Hidalgo, quien brinda orientación a pacientes en lengua náhuatl, fortaleciendo así el vínculo entre personal médico y comunidades indígenas.

