Samuel García propone crear comisiones de Energía y Agua en el Consejo Nuevo León

Samuel García propone crear comisiones de Energía y Agua en el Consejo Nuevo León

El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda encabezó la 15ª Sesión Ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, donde propuso la creación de dos nuevas comisiones enfocadas en los temas de energía y agua, áreas clave para el desarrollo del estado y que, aseguró, deben reflejarse tanto en la estructura del Consejo como en su Plan Estratégico.

Acompañado por el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna; el presidente del Consejo, Andrés Garza Herrera; y la secretaria técnica, Ana Fernanda Hierro, el mandatario subrayó que Nuevo León lidera actualmente 41 indicadores nacionales, destacando en rubros como seguridad, ingreso, educación y salud. “Nunca en la historia del estado habíamos tenido tantos indicadores en primer lugar”, afirmó.

Durante la sesión, se presentaron proyectos transversales orientados a fortalecer la productividad y competitividad de la entidad, así como una estrategia binacional con Texas para afianzar la integración económica y productiva. Además, se identificaron habilitadores clave para el bienestar social, como energía, seguridad y movilidad.

En materia de seguridad, se informó que el Consejo aplica un instrumento de medición para diagnosticar y fortalecer el modelo de justicia cívica en ocho municipios, mediante análisis, entrevistas, talleres y estudios piloto, como el realizado en General Escobedo. También se abordaron avances del proyecto Patrimonio Vivo, enfocado en la conservación cultural con base en el turismo sostenible.

Finalmente, el Consejo dio a conocer su atención a temas como los cuidados y personas en situación de calle, la coordinación metropolitana, así como el fortalecimiento de las trayectorias educativas en primera infancia y salud materna e infantil, reafirmando su papel como aliado estratégico del gobierno estatal en la planeación de largo plazo.