Protección Civil de Nuevo León exhorta a evitar el uso de pirotecnia en celebraciones de fin de año

Protección Civil de Nuevo León exhorta a evitar el uso de pirotecnia en celebraciones de fin de año

Ante las fiestas de cierre de año, el Director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, hizo un llamado enérgico a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia, recordando que su venta, almacenamiento y detonación están prohibidos en el estado. Esta práctica representa un riesgo elevado de incendios, lesiones graves y afectaciones al medio ambiente y a la salud pública.

Cavazos advirtió que la pirotecnia ha provocado numerosos incidentes en viviendas, lotes baldíos y áreas naturales, además de causar amputaciones, crisis nerviosas, estrés en personas y animales, e incluso pérdidas humanas. Exhortó a la población a denunciar cualquier actividad relacionada con pirotecnia a los números 911, 089 o 070 durante los días 31 de diciembre y 1 de enero.

El funcionario estatal subrayó que el impacto de estas detonaciones no se limita a quien las utiliza, sino que afecta especialmente a niñas y niños, adultos mayores, personas con autismo y mascotas, quienes pueden sufrir ansiedad, convulsiones o desorientación por el ruido.

Paralelamente, Cavazos informó que el estado enfrenta las bajas temperaturas del frente frío número 25, con mínimas de 5 a 7 grados por la mañana y de 8 a 10 grados por la tarde-noche. Ante esta situación, pidió a la población extremar precauciones, mantener abrigadas a las personas vulnerables y proteger a los animales de compañía.

Finalmente, reiteró que celebrar sin pirotecnia es un acto de responsabilidad con la comunidad y el medio ambiente, al señalar que “unos segundos de pirotecnia pueden dejar daños duraderos en las personas, los animales y el aire que respiramos”. Protección Civil del Estado mantendrá operativos y atención continua durante las festividades de Año Nuevo.