En 2016, SSyPC inició 663 carpetas de investigación con programa “Cero Corrupción”
5 enero, 2017“Ninguna estrategia para combatir la corrupción sirve, si no se aplica de la mano con la ciudadanía”, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis LLaven Abarca, al dar a conocer los resultados generados en el año 2016.
El programa “Cero Corrupción” no solo impulsa medidas de participación ciudadana para combatir actos de corrupción por parte de servidores públicos de dicha institución, sino también la implementación de medidas disciplinarias por faltas cometidas al interior de la misma.
En este sentido, el funcionario estatal detalló que durante el 2016 se recepcionó mediante la Unidad de Asuntos Internos, un total de mil 541 denuncias a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, presencial y mediante el seguimiento de notas periodisticas.
Del total de quejas recepcionadas, fueron iniciadas 663 carpetas de investigación, para luego ser turnados al Consejo de Honor y Justicia, órgano prosecutor que determinó sancionar a 437 elementos que incurrieron en faltas de desacato de una orden, encontrarse en estado de ebriedad, falta a su servicio, extravío de un bien y por denuncias sobre abuso de poder, corrupción, entre otras más.
Llaven Abarca informó que los mecanismos disciplinarios dieron como resultado la destitución de 75 elementos, 281 suspendidos sin goce de sueldo, 39 presentaron su renuncia voluntaria por acreditar una falta administrativa, 28 amonestaciones privadas con copia a su expediente y 8 absueltos al no encontrar la responsabilidad en la falta, quedando pendientes de resolver archivos derivados de las diligencias de investigación.
Es preciso informar que las medidas de corrección implementadas durante el 2016, permitieron dar seguimiento puntual a denuncias por corrupción, lo que permitió concentrar, relevar del cargo, destituir y poner a disposición del Ministerio Público, al subdirector operativo de la zona Costa de la Policía Auxiliar, el encargado jurídico, el comandante del sector, el comandante de guardia, al comandante operativo y al comandante de la estación migratoria del municipio de Tapachula, todos dependientes de la Subsecretaría de Servicios Estratégicos de Seguridad.
Asimismo, se pusiron a disposición de la autoridad ministerial a 18 elementos de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo, con base en el seguimiento de denuncias ciudadanas sobre una red de tráfico y extorsión de indocumentados.
Finalmente, también por hechos de corrupción, fue destituido el Director del Mando Único de Motozintla, con 19 años de servicio.
El titular de la SSyPC afirmó que “una institución cercana a la gente, es aquella que tiene como precepto la participación de los diferentes sectores de la sociedad, a fin de transparentar más la actuación de la dependencia y de los que la integran, por ello el atender oportunamente las demandas de la ciudadanía, es nuestra obligación”.