La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026–2030, el cual contempla una inversión pública y mixta de 5.6 billones de pesos en ocho sectores estratégicos: energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos. Para este 2026, se destinarán 722 mil millones de pesos adicionales, lo que representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum explicó que este modelo de inversión se aleja de las antiguas asociaciones público-privadas del periodo neoliberal. Subrayó que no se generarán deudas onerosas ni se entregarán concesiones, ya que el Estado mantendrá el control de los proyectos estratégicos, priorizando el desarrollo sustentable, el bienestar y la justicia social.
La estrategia, diseñada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, establece cuatro pilares clave: el Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, Nuevos Vehículos de Inversión, Actualización de la Normatividad y una Base de Datos Nacional. Estos elementos permitirán dar seguimiento, garantizar la transparencia y planear nuevos proyectos con una perspectiva técnica y de largo plazo.
El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, detalló que el plan se diseñó con base en el análisis técnico y financiero de más de mil 500 proyectos. Por su parte, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, explicó que las inversiones mixtas permiten al Estado mantener la rectoría, acelerar obras estratégicas y proteger las finanzas públicas, como ya se ha hecho con las plantas de Iberdrola, el Aeropuerto de Tepic y la carretera Las Varas-Compostela.
La subsecretaria María del Carmen Bonilla Rodríguez subrayó que el Plan ofrece múltiples beneficios: desde el impulso al crecimiento económico sostenible y regional, hasta la garantía de finanzas públicas sanas y mayor conectividad en estados y municipios. Con esta estrategia, el Gobierno de México consolida un modelo de prosperidad compartida, con inversión responsable, equidad social y visión de futuro.

