El Gobierno del Estado de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, estableció una alianza estratégica con Guanajuato para fortalecer los modelos de innovación y capacitación laboral, mediante el intercambio de estrategias de vinculación educativa y profesional, así como esquemas de microcredenciales orientados a mejorar la empleabilidad.
A través de la Secretaría de Educación y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), la comitiva estatal realizó una gira de trabajo donde la titular del sector, Karla Aline Herrera Alonso, destacó la relevancia de adoptar modelos que impulsen la competitividad y eleven la calidad de la formación técnica en la entidad.
Durante el encuentro se analizaron los esquemas implementados por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) de Guanajuato, entre ellos el modelo de formación basado en 80 por ciento práctica y 20 por ciento teoría, orientado al desarrollo de habilidades reales para el entorno laboral.
Asimismo, se presentaron los alcances de las microcredenciales como herramienta innovadora para identificar talento con competencias específicas, optimizar procesos de selección y fortalecer la vinculación con sectores productivos como el automotriz y el alimentario, con el objetivo de traducir la educación en empleos dignos y bienestar para las familias.
La delegación visitó instalaciones del IECA Dauch Corporation en Silao y los Centros de Alta Especialidad en Salamanca y León, donde se constató el uso de tecnología de punta. Con esta alianza, Morelos reafirma su compromiso de modernizar la capacitación laboral y consolidar un modelo educativo vinculado al desarrollo económico y la justicia social.


