Gracias a la intervención oportuna de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal, se logró frustrar dos robos y se detuvo a los presuntos responsables.
Mediante patrullajes de seguridad y vigilancia efectuados con base al programa de apoyo a cuentahabientes, se atendió un presunto robo a usuario de sucursal bancaria, ubicada en el barrio San José del municipio de Comitán.
En el lugar, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policia Municipal realizaron el control preventivo de detención a Zoila “N” de 65 años de edad, quien fue sindicada por la víctima por el robo de manera violenta, de la cantidad de 7 mil pesos en efectivo retirados del banco minutos antes.
En la calle principal del fraccionamiento Pomoca del municipio de Palenque, uniformados estatales y municipales fueron solicitados en auxilio de una persona del sexo femenino, quien señaló a un sujeto que se daba a la fuga, como responsable del robo de dos teléfonos celulares.
La persona denunciada se identificó con el nombre de Fidencio “N” de 30 años de edad, quien al practicarle una inspección de persona conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, se le encontró los dos teléfonos que la víctima reconoció de propiedad.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.