Por considerarlo improvisado, unilateral y falto de metas claras, la Coparmex se negó a firmar el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección”, presentado este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto ante el llamado “gasolinazo”.
El órgano empresarial informó que el viernes 6 de enero recibió un borrador del documento para analizarlo y suscribirlo el 9 de enero; sin embargo, después una consulta con sus miembros, decidió que un acuerdo de tal magnitud no podía concretarse en tres días, informó a través de un comunicado de prensa.
También enunció la falta de “metas claras, objetivos puntuales y métricas que sirvan para evaluar los avances” del acuerdo.
Señaló que debe ser resultado de un amplio consenso social y no de una estrategia de comunicación o imagen pública, además de que el gobierno está obligado a asumir el compromiso de hacer más eficiente y transparente el manejo del presupuesto público.
Finalmente, aclaró que no está en contra del gobierno federal ni de los firmantes, pero que en el estado actual del país es necesario un “diálogo real”, el cual se privilegie el bien común sobre los intereses particulares.
Cabe mencionar que Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, ya había criticado las recientes medidas del gobierno federal, al considerar que el incremento en el precio de los combustibles era desproporcionado, y que sería mejor que el gobierno planeara un recorte del gasto público.