Edomex aplica más de 214 mil vacunas contra VPH para prevenir cáncer en mujeres

Edomex aplica más de 214 mil vacunas contra VPH para prevenir cáncer en mujeres

El Gobierno del Estado de México informó que aplicó 214 mil 654 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), como parte de las acciones de prevención del cáncer cérvico uterino, alcanzando esta cobertura entre el 15 de septiembre de 2025 y el 24 de marzo de 2026.

El subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Marco Antonio Montes de Oca González, precisó que la estrategia de vacunación está dirigida principalmente a niñas de primaria de entre 10 y 11 años, así como a población en situación de riesgo, incluyendo personas que viven con VIH, víctimas de violencia sexual y personas rezagadas.

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Comité Estatal Interinstitucional de Cáncer de la Mujer, autoridades de salud destacaron que la prevención, detección “ atención oportuna del cáncer de mama “ cérvico uterino representan una prioridad, debido a que estas enfermedades se encuentran entre las principales causas de mortalidad en mujeres.

La Secretaría de Salud estatal detalló que se mantiene la supervisión de clínicas de colposcopia, con revisiones en 21 de las 41 unidades existentes, con el objetivo de fortalecer la detección y atención de casos sospechosos.

Asimismo, mediante el programa PREVENIMSS, se realizan estudios de papanicolaou “ exploración clínica de mama en unidades de medicina familiar, lo que permite identificar oportunamente posibles casos y canalizarlos a atención especializada. El gobierno encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez reiteró su compromiso de impulsar acciones preventivas para proteger la salud de las mujeres.