Garantizan abasto de gasolina

Garantizan abasto de gasolina

En comparecencia ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, por el aumento en los precios de la gasolina, González Anaya, director de Pemex, indicó que hasta ahora sólo seis estaciones de servicio están con niveles críticos de suministro, de un total de 11 mil, por lo que 99 por ciento tiene abasto.

Petróleos Mexicanos (Pemex) está comprometido con el abasto de gasolina en el país, aseguró el director general de la empresa, José Antonio González Anaya.

«Pemex está comprometido con garantizar el abasto en el país y lo hace a través de… ductos que tiene, los buques y autotanques», afirmó ayer el funcionario, al comparecer junto a los secretarios de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Recordó que en las últimas semanas hubo varios períodos, en las cuales el abasto varió, debido a que al final del año pasado hubo mal tiempo en el Golfo de México (tanto en Texas como en los puertos mexicanos), así como por compras extraordinarias en el Estado de San Luis Potosí, que se regularizó, y a bloqueos en las terminales.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el precio promedio de las gasolinas en México habría sido hasta 25 por ciento más alto al observado en el 2016, de no ser por el estímulo que otorga el Gobierno federal en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se cobra a los combustibles.

Meade mencionó que los impuestos y el costo logístico de transportar los combustibles son los únicos elementos en los que el Gobierno federal puede incurrir para hacer los precios más competitivos, y por ello se aplican los estímulos al IEPS.

Actualmente el Gobierno federal otorga un estímulo de 1.12 pesos por litro en la gasolina Magna, de 0.050 pesos por litro en la Premium, y de 1.150 pesos por litro en diésel.

La medida, que ha generado la molestia de la ciudadanía, fue necesaria y responsable, aseguró.