La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de acciones que encabeza la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (Fepada), logró el aseguramiento de cinco ejemplares de diversas aves que se encuentran en peligro de extinción.
Es importante mencionar que, se logró el rescate de dos ejemplares de guacamaya roja (Ara Macao), dos pericos verdes (Psittacara Holochlorus) aves que se encuentran protegidas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de peligro de extinción.
Además, de un ejemplar de loco cachete amarillo (Amazona Autumnalis) especie que se encuentra contemplada en la Ley General de Vida Silvestre.
El aseguramiento se logró en un inmueble ubicado sobre la Calle Villaflores y Avenida Capricornio de la Colonia Burocrática en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
En estas acciones, se contó con la participación de la Policía Especializada, del Departamento de Normatividad Forestal, peritos en materia ambiental y de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa).
Es importante mencionar que, las especies rescatadas se encuentran bajo cuidados especiales y debidamente resguardadas por personal especializado en la materia.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.
También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y el Twitter oficial @pgjechiapas y @FuerzaCiu.
Recuerde, su participación es muy importante.