El gran negocio de las facturas infladas, a costillas del pueblo chiapaneco; el sello del chilango Arechar

El gran negocio de las facturas infladas, a costillas del pueblo chiapaneco; el sello del chilango Arechar

Se destapa la cloaca. De manera inédita, se ha iniciado una investigación que deja en evidencia que hay quienes han hecho un gran negocio a costillas del pueblo chiapaneco, facturando a dependencias de gobierno por más del 100% del valor comercial de sus productos. Y aunque ello es pagado con dinero del gobierno, no se olvide usted que ese dinero corresponde a las aportaciones que usted realiza por medio de sus impuestos.

El caso de Rafael Jimenez Arechar destapa algo que era un secreto a voces, pero que pocos habían documentado. Los proveedores del gobierno inflan precios y si hay una red de complicidad, al interior de las instituciones, se terminan pagando montos millonarios en detrimento del patrimonio del pueblo.

Rafael Jiménez Arechar, quien reconoció en entrevista con el Noticiero en Redes, ni siquiera haber nacido en Chiapas (nació en la Ciudad de México), encabezó un movimiento que a primera vista parecía legítimo. El reclamo por que se les pagaran adeudos a prestadores de servicios o proveedores del gobierno. La organización fue bautizada como “ECHO” (Empresarios Chiapanecos Organizados”.

Sin embargo, conforme pasó el tiempo, empezaron a surgir otras versiones. ¿Por qué el gobierno del Estado de Chiapas no quería pagar por servicios o productos que había recibido?, era la pregunta de la gente. La versión de Arechar apuntaba a una cerrazón oficial. Sin embargo, el Secretario de Hacienda de Chiapas revelaría que habían facturas infladas. Que no se podía pagar si no existía constancia de que realmente hubieran otorgado los productos y cuestionaba el monto de las presuntas adquisiciones.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/1/gobierno-de-chiapas-denuncia-proveedores

En las semanas siguientes, los propios empresarios que habían ido a buscar el apoyo de Arechar lo denunciaron. Se habla incluso de porcentajes que él solicitada, como pago en algo similar a un despacho de gestoría, cuando salieran sus pagos. Pero también, les solicitaba que hicieran protestas y que le dieran su apoyo para un futuro puesto de elección popular.

El día de hoy, finalmente fue detenido Rafael Jiménez Arechar. Ex funcionario de Pablo Salazar y que ha sido denunciado por estafar a empresarios a quienes les deben las dependencias; el chilango buscaba aprovecharse de la necesidad de cobro de los empresarios para obligarlos a apoyarle en sus pretensiones políticas a cambio de su “gestoría”, según lo han denunciado. Este caso podría llevar a muchos destinos y a muchos nombres, de personas que han estado abusando de los chiapanecos y ganando millonarias cantidades a costillas del erario.