El Sistema de Transporte por Cable fortalecerá la movilidad en la zona metropolitana con un esquema de cuatro líneas interconectadas, una extensión de 14.58 kilómetros y servicio gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños de educación básica, como parte del proyecto impulsado por la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier.
El mandatario estatal destacó que este sistema responde a una política pública con visión humanista, al priorizar el derecho de la población a una movilidad digna, accesible y eficiente. Explicó que el proyecto fue fortalecido mediante estudios técnicos y un proceso de escucha ciudadana que permitió realizar ajustes para optimizar su funcionamiento sin incrementar la inversión prevista.
Como parte de estas modificaciones, la estación que originalmente se proyectaba en la zona de la 11 Sur, dentro de un inmueble de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), será reubicada a un predio en Mayorazgo. Este cambio permitirá optimizar el trazado, ampliar la cobertura del sistema y mantener una longitud total de 14.58 kilómetros.
El Sistema de Transporte por Cable estará conformado por cuatro líneas y nueve estaciones que conectarán zonas habitacionales, educativas y de servicios. La Línea 1 irá de Mayorazgo al CIS Angelópolis; la Línea 2 conectará Parque Juárez con el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), con enlace hacia el Parque Ecológico y Xonaca; la Línea 3 unirá Xonaca con Parque Biblioteca y Amalucan; mientras que la Línea 4 enlazará Parque Biblioteca con la Unidad Deportiva.
Por su parte, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, informó que los ajustes permitirán ampliar la cobertura sin aumentar el presupuesto, al reorientar los recursos destinados originalmente a la estación de la 11 Sur hacia el nuevo punto en Mayorazgo. Añadió que el proyecto contribuirá a reducir los tiempos de traslado, mejorar la conectividad, impulsar la movilidad sustentable y fortalecer el transporte público, en concordancia con la estrategia nacional promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.


