Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Javier Duarte, ingresó esta mañana a la prisión de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, acusado de enriquecimiento ilícito.
Vía celular, la vinculación a proceso fue confirmada por el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, a los medios de comunicación “amigos” del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Conocido en la corporación como ‘Capitán Tormenta’, Bermúdez Zurita –involucrado en diversos casos de desaparición forzada y señalado por la Auditoria Superior de Federación (ASF), debido a que no comprobó el ejercicio de más de 400 millones de pesos destinados a la compra de parque vehicular– fue aprehendido cuando acudió a Pacho Viejo a una diligencia blanda.
Un Juzgado de Control notificó al exfuncionario duartista su vinculación a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del estado, por lo que permanecerá en prisión preventiva durante los próximos seis meses, según el oficio FGE/FESP/043/2017-XII-1.
En noviembre pasado, el Poder Judicial de Veracruz vinculó a proceso al exfuncionario estatal por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, pero llevó su proceso en libertad tras pagar una fianza de un millón de pesos, equivalente al 1% del quebranto patrimonial en la Cuenta Pública Consolidada 2014.
En aquella ocasión también se le prohibió la salida del país al dueño de la cadena hotelera Artisan, con resorts en Veracruz y en la Riviera Maya. ‘Capaitán Tormenta’ también es propietario de varias residencias en Texas, estados Unidos, y socio mayoritario de una operadora de tour turísticos.