Gobierno de Puebla destaca eficiencia financiera para destinar recursos a salud, infraestructura y bienestar

Gobierno de Puebla destaca eficiencia financiera para destinar recursos a salud, infraestructura y bienestar

El gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que su administración aplica una política de honestidad, transparencia y eficiencia financiera para orientar los recursos públicos hacia obras y servicios prioritarios, con el objetivo de “hacer más con menos”. Señaló que la liquidación de compromisos financieros heredados ha permitido liberar capacidad presupuestal para impulsar acciones en materia de salud, pavimentación e infraestructura de alto impacto social.

Armenta Mier explicó que los esquemas de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) generaron compromisos que continúan representando una carga para las finanzas estatales. En este sentido, indicó que el próximo año deberán cubrirse mil millones de pesos por las plataformas de San José Chiapa y el Centro Integral de Servicios (CIS), y contrastó estos montos con las obras que actualmente desarrolla su administración.

El mandatario estatal señaló que su gobierno liquidó la deuda del Museo Internacional del Barroco (MIB), lo que, de acuerdo con información oficial, evitó compromisos futuros por hasta 8 mil millones de pesos y permitió recuperar capacidad financiera para nuevas obras. Como ejemplo de las acciones emprendidas, destacó el Hospital Itinerante Cinco de Mayo, donde se realizaron 500 cirugías gratuitas de cataratas y pterigión durante la segunda jornada, además de anunciar que esta unidad será trasladada a distintas regiones para acercar servicios especializados a la población.

Para el próximo año, agregó, se contempla otro hospital itinerante con módulos y quirófanos para atender procedimientos de bajo riesgo en la Sierra Negra, Sierra Norte, Sierra Nororiental, Mixteca y zona conurbada de Puebla. Los servicios estarán dirigidos, entre otros casos, a mujeres con cáncer de mama y cáncer cervicouterino, así como a personas con padecimientos gastrointestinales, mediante la coordinación del Sistema Estatal DIF, los sistemas municipales, la Secretaría de Salud e IMSS-Bienestar.

En infraestructura vial, Armenta Mier estimó que entre 2025 y 2026 se habrá pavimentado una distancia equivalente a los trayectos de Puebla a San Luis Potosí, Puerto Escondido, León o Ixtapa, así como cinco veces la distancia entre Puebla y Ciudad de México, con una meta de 150 mil calles. También informó sobre acciones contra el robo de hidrocarburos y señaló que, entre diciembre de 2024 y septiembre de 2026, se han recuperado más de 3.5 millones de litros de hidrocarburo y se han inhabilitado 900 tomas clandestinas. Finalmente, sostuvo que la respuesta de su gobierno ante los cuestionamientos a su administración debe estar sustentada en los resultados, el uso responsable de los recursos públicos y las obras destinadas al bienestar de las familias.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta