Durante la mañana de este martes fue reportado a los cuerpos de seguridad de la región de la Cuenca del Papaloapan la localización de un hombre sin vida.
Al arribar al paraje Las Alcantarillas, en una zona de cultivo de caña, las autoridades encontraron el cadáver de Eduardo Lenin Betanzos, de 18 años e hijo del fallecido líder social Cecilio Betanzos Mendoza.
El hombre fue decapitado, y recibió un balazo en la frente, según versiones policiacas.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación arribaron a la zona para acordonarla e iniciar las diligencias necesarias.
Cecilio Betanzos Mendoza, padre de la víctima, fue asesinado en noviembre de 2016, militó en las filas del PRI, y organizaciones afines como el Comité por la Defensa de Colonias Populares de la Cuenca.
Fue ejecutado por desconocidos en el interior de su domicilio, en la zona céntrica del municipio de Tuxtepec, posteriormente se dieron a la fuga.
La región del Papaloapan ha sufrido de un aumento considerable en la comisión de homicidios dolosos, además del Istmo de Tehuantepec, a pesar de disponer de manera permanente de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) conformada por elementos del Ejército, Policía Federal, y Estatal para reforzar el tema de seguridad.
De acuerdo con las cifras de las corporaciones policiacas y ministeriales, en el primer mes de 2016, se contabilizaron 47 ejecuciones en distintos eventos delictuosos en Oaxaca, entre ellos, el asesinato de dos familias, en un mismo día, donde un bebé de siete meses, fue alcanzado por los impactos de arma de fuego.
La Fiscalía General informó en su momento que los fallecimientos considerados de alto impacto, no todos estuvieron vinculados a la delincuencia organizada.
En el recuento de homicidios registrados en enero de 2016 sobresale el asesinato de dos comunicadores sucedidos de manera consecutiva.
Marcos Hernández Bautista, del municipio de San Andrés Huaxpaltepec y Reinel Martinez Cerqueda, de Santiago Laollaga, en las regiones de la Costa e Istmo.