Durante un recorrido por el municipio, el Senador Luis Armando Melgar, sostuvo un encuentro con productores de miel de la Asociación Agropecuaria de la Selva Lacandona, dueños de la marca “La Cañada”, donde reconoció el esfuerzo que hace este grupo de trabajadores.
Melgar aseguró que es importante apostarle a lo que genera productividad y atrae riqueza, y los apicultores son ejemplo de ello, a pesar que este sector ha sufrido un bache en concretar su cadena productiva, “es una lástima que hoy solo esté operando un 30% de esta fábrica, por ello ya estamos trabajando en gestionar acciones que permitan incrementar sus puntos de venta y acortar la brecha entre los productores y los consumidores”, dijo.
Es importante resaltar que en el 2011 Chiapas, fue el primer exportador de miel orgánica en el país, para el 2016 nuestro estado ocupó el 3er lugar en producción después de Yucatán y Jalisco.
Actualmente Chiapas cuenta con alrededor de 5 mil productores apícolas, haciendo un total de 260 mil colmenas, con una capacidad de producción superior a las 5 mil toneladas al año, sin embargo en comparación con Jalisco, el productor más pequeño de aquella entidad cuenta con unas mil colmenas, mientras que en Chiapas con 30 o 40, solamente.
“Aunque las expectativas para la producción apícola en el 2017 son favorables, debemos trabajar en concretar las cadenas productivas, y hacer que los empresarios chiapanecos, sean los principales beneficiados” añadió el legislador chiapaneco.
Por su parte Manuel Pérez, Presidente de esta organización expreso: “somos más de 200 campesinos con una capacidad de producción de 400 toneladas de miel con calidad de exportación, la visita de Melgar nos alienta porque el entiende que necesitamos abrir nuevos mercados a nuestra miel”.
Luis Armando Melgar añadió que la apicultura en el estado es una actividad que cuida el medio ambiente, ya que los productores protegen el entorno natural de las abejas, y son generadores de empleos productivos y honestos, por ello ya trabajamos en fortalecer su producción e incursionarlos a nuevos mercados.