Mientras que afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) paralizaron la universidad en perjuicio de cerca de 25 mil alumnos; docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) cerraron oficinas administrativas y seis planteles del estado, en tanto que la Sección 22 del SNTE prevé realizar una marcha.
Desde las siete de la mañana de hoy, una fracción del STAUO cerró las escuelas, facultades e institutos, así como la rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, para presionar una respuesta a su pliego petitorio, o en su caso estallarán la huelga el próximo día 22.
A las movilizaciones en la universidad se sumó la fracción que lidera Amílcar Sosa Velasco, también funcionario de la UABJO, quien exige respuesta a sus demandas, pese a que no cuenta con “Toma de Nota” por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Por separado, el Sindicato Único de Maestros de la Universidad de Oaxaca (SUMA) iniciaron una marcha de Ciudad Universitaria hacia la Junta, en demanda también de revisión de su pliego petitorio.
Mientras tanto, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Conalep cerraron las oficinas de la delegación, en la colonia Reforma, y los seis planteles existentes en la entidad, a fin de denunciar que pese a que ya inició el semestre escolar, aún no les han otorgado cargas horarias a unos 20 maestros.
Retomaron asimismo su demanda de renuncia del delegado Roberto Villalana Castillejos.
A su vez, docentes de la Sección 22 del SNTE prevén parchar de la sede del IEEPO, en la jurisdicción de Santa Lucía del Camino, hacia la Ciudad Administrativa, en Tlalixctac de Cabrera, para dar cobertura a las mesas de diálogo entre la dirigencia con el Gobierno del Estado.