En todo el proceso de implementación de la reforma penal, una premisa necesaria es el reconocimiento de los derechos a favor de niñas, niños y adolescentes, y como parte de estos cambios, el sistema de justicia juvenil también se rige bajo los medios alternativos de solución de conflictos.
Por instrucciones del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, especialistas adscritos a la Subdirección del Centro Estatal de Justicia Alternativa con sede en Tapachula, se encuentran en un curso taller que fomentará su formación y actualización permanente sobre la justicia alternativa.
El magistrado presidente señaló que este tribunal ha puesto sus esfuerzos en mejorar y que realmente funcione el sistema especializado para los menores, proponiendo varios cambios en la defensa pública y aspectos concretos que están dando soluciones rápidas y equitativas, reparando el daño causado.
“La nueva justicia que se aplica está terminando con viejas prácticas para mejorar el futuro de la sociedad, y desde la función pública estamos vigilando y supervisando que la justicia para niñas, niños y adolescentes sea digna y respetuosa de su persona”, aseguró.
El magistrado presidente Rutilio Escandón confió en que este curso taller reforzará el servicio de cada uno de los especialistas que conforman la subdirección de Tapachula, asegurando en todo momento el derecho al debido proceso.